FAQs
Es habitual que los responsables de los establecimientos de venta de medicamentos tengan interrogantes sobre la instalación de sistemas de gestión robotizados. A continuación, compartimos algunas de las preguntas más frecuentes sobre esta solución.
+ ¿Vale la pena invertir en una solución de automatización?
- Este es uno de los principales interrogantes de los propietarios de las farmacias. La realidad es que un sistema automatizado no es un lujo reservado únicamente para grandes comercios, sino que incluso las farmacias pequeñas pueden realizarlo. Asimismo, la instalación de un robot no es un gasto, sino una inversión que se recupera rápidamente, ya que la solución permite reducir los costos de almacenamiento, ahorrar tiempo, disminuir la probabilidad de errores, controlar efectivamente el stock y liberar a los colaboradores de tareas tediosas.
+ ¿La instalación del robot hará que mis empleados sean prescindibles?
- ¡Al contrario! Gracias a la automatización, los colaboradores ganan tiempo porque pueden dejar de lado funciones rutinarias y dedicarse a acciones más gratificantes y de mayor valor que impactan positivamente sobre los clientes. Los robots son aliados de los colaboradores porque los liberan de tareas monótonas y evitan que tengan que desplazarse por todo el establecimiento para gestionar los pedidos, mejorando notablemente el ambiente laboral.
+ ¿Tengo que reformar mi local para instalar el robot?
- No necesariamente. Los sistemas robotizados se adaptan a las necesidades edilicias de cada farmacia y no implican renovaciones ni compra de locales aledaños. De hecho, una de las etapas que componen el proceso de instalación es el análisis de las características y requerimientos del local. En BD Rowa™ ponemos a disposición de nuestros clientes soluciones personalizadas, que pueden instalarse tanto en el piso superior o en el sótano, así como detrás de los mostradores. También contamos con versiones de robots pequeños y compactos especialmente diseñados para parafarmacias y farmacias con poco espacio.
+ Si se corta la energía, ¿el robot sigue funcionando?
- A diferencia de lo que sucede con otros artefactos, como, por ejemplo, las puertas automáticas, los robots cuentan con un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) y una PC de back up que permiten que, en caso de fallo eléctrico, el dispositivo siga funcionando de manera habitual. Además, si el corte persiste por un periodo prolongado, se puede abrir el robot para realizar la dispensación manualmente hasta que el problema esté resuelto.
+ Si venderé mi farmacia en algunos años, ¿tiene sentido hacer esta inversión?
- Definitivamente lo tiene. ¿Por qué? Simple: los establecimientos que cuentan con sistemas automatizados son más atractivos para aquellos farmacéuticos que están centrados en la innovación, dado que saben los beneficios operativos, económicos y productivos que la robotización conlleva. De modo que, si decides instalar un robot en tu farmacia, harás que su valor de venta aumente y, en consecuencia, obtendrás mayores ganancias.
+ ¿Cuánto pesa el robot?
- Esto va a depender del tamaño y del diseño del equipo a instalar. En líneas generales podemos decir que está entre 2 y 14 toneladas, incluyendo ya los medicamentos a dispensar. Vale aclarar que, si bien cada robot tiene sus particularidades, la distribución de cada dispositivo es de aproximadamente 550 kg/m2.
+ ¿Se conecta a algún ERP?
- Siempre va conectado al ERP o al software con el cual cuente previamente el establecimiento de expedición de medicamentos a través de nuestro protocolo de información, que es WWKS2.
+ ¿Las refacciones y servicios tienen costos adicionales?
- El contrato comprende la realización de medidas preventivas que mitigan el deterioro y 2 visitas anuales para resolver cuestiones técnicas del robot sin costos adicionales. En caso de que haya que hacer refacciones por mal uso del sistema, este servicio no está contemplado en el contrato y, por lo tanto, tiene un cargo extra.
+ ¿Se conecta a internet?
- Sí, dado que a través de la conexión a internet puede estar conectado de manera remota a un servidor de Alemania. El objetivo de la conectividad es realizar mantenimientos, servicios y capacitaciones, así como resolver dudas de los usuarios.
+ ¿Cuánta energía eléctrica utiliza?
- Menos que un secador de cabello o que un microondas, de modo que no representa un gasto adicional de energía eléctrica.
+ ¿Se pueden registrar devoluciones de medicamentos?
- Sí, independientemente de cuál sea el motivo de la devolución, cuando esto sucede regresan como retorno de stock y no como un nuevo registro.
+ ¿Su instalación afecta o detiene la operación de la farmacia?
- Si bien se intenta que esto no suceda y en la mayoría de los casos se logra, la realidad es que este punto dependerá de la estructura y del layout de los planos del lugar.
+ ¿Tienen algún tipo de garantía?
- Sí, los sistemas robotizados de BD Rowa™ tienen un plazo de garantía que se extiende por 1 año.
+ ¿Cuál es el retorno de la inversión?
- De acuerdo a un estudio encargado por BD Rowa™ a IQVIA que se basó en el análisis estadístico de una muestra de farmacias que poseen nuestras soluciones y de entrevistas con farmacéuticos entre enero y febrero de 2020, el retorno de la inversión se obtiene aproximadamente a los 3,2 años a partir de la instalación del sistema robotizado.